Acceso Clientes

Acceso Candidatos

5 consejos para controlar los nervios y triunfar en tu próxima entrevista de trabajo

5 consejos para controlar los nervios y triunfar en tu próxima entrevista de trabajo

Resulta completamente normal ponerse nervioso/a cuando afrontas una situación que no forma parte de tu rutina, como puede ser una entrevista de trabajo. Aunque sentir algo de nerviosismo es completamente normal, también es fundamental que aprendas a gestionarlo para que no te jueguen una mala pasada.

A continuación, repasamos los 5 consejos más útiles para controlar los nervios y triunfar en tu próxima entrevista de trabajo.

Relativiza la situación y regula tus emociones

Cuando vas a una entrevista de trabajo es porque deseas hacer un cambio importante en tu vida. Las motivaciones pueden ser muy distinta: puede tratarse de tu primer empleo, un puesto que deseas conseguir hace mucho tiempo, un aumento salarial o la posibilidad de mejorar tu situación personal. Sea lo que sea aquello que te motiva para inscribirte en una oferta de empleo, es normal que te sientas inquieto/a ante ese cambio.

Lo primero que debes hacer es aceptar que te vas a poner nervioso y tomar conciencia de ese hecho para que puedas relativizarlo y regular tus emociones durante la entrevista. Seguramente es mero hecho de asumir esas emociones te permita adelantarte a los hechos y tomar el control de la situación.

Prepárate la entrevista con tiempo

Puedes tener la formación adecuado para el puesto y cumplir con todos los requisitos que pide la empresa pero si no eres capaz de transmitir tus habilidades, conocimientos y experiencia al reclutador durante la entrevista no lograrás el empleo.

Por esa razón, es importante que cuentes con toda la información que necesitas para responder a las preguntas del reclutador de forma clara y concisa. Te aconsejamos que:

  • Repases todos los requisitos que solicita la empresa y recopiles toda la documentación que necesitas para probar a la empresa que lo cumples. Esto es muy importante que esto no lo dejes para última hora.
  • Repasa tu CV y asegúrate de que está actualizado. También es importante que revises que toda la información que aparece sea relevante para el puesto y que elimines aquello que no lo es. La extensión adecuada del CV es de un folio.
  • Accede a las redes sociales y a la web de la empresa para que conozcas exactamente a qué se dedica, en qué mercados está presente, dónde está ubicada, etc.
  • También es fundamental que hagas una búsqueda por internet y te pongas al día sobre las últimas noticias que afectan a la empresa y al sector en el que realiza su actividad. Es importante que el reclutador perciba durante la entrevista que estás al día de la actualidad de su sector.

Relájate y lleva una vida saludable

Incorpora a tu rutina cualquier actividad que te sirva para relajarte, ya sea leer antes de dormir, escuchar un podcast, dar un paseo, meditar… En Internet hay muchos videos de expertos que te pueden guiar durante tu primera práctica de meditación.

También es muy importante que duermas bien. Es posible que tengas algo de insomnio los días previos a la entrevista porque tu cabeza no puede parar de darle vueltas… Lo más recomendable en estos casos es realizar una rutina antes de dormir que te ayude a relajarte: date un baño caliente, toma una cena ligera y una infusión que no contenga teína, medita y procura no exponerte a pantallas (luz azul) al menos una hora antes de irte a la cama.

También es aconsejable que evites los estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas y que comas saludable priorizando los alimentos naturales como las verduras o las frutas.

Mantén una conversación agradable y cordial con el entrevistador

Cuando llegue el gran día recuerda que la persona que te va a hacer la entrevista de trabajo también ha estado anteriormente en tu lugar y conoce de primera mano las emociones que estás sintiendo y sabrá ponerse en tu lugar para reconfortarte y que te sientas más tranquilo/a. No pasa nada si reconoces que estás un poco nervioso/a antes de empezar, eso seguramente te ayude a soltar tensión y quitarle hierro al asunto. La sinceridad y la naturalidad son tus mejores aliados.

Procura hablar pausadamente y con tranquilidad para que la entrevista sea una conversación agradable y cordial tanto para el entrevistador como para ti.

¿Cómo superar un lapsus durante la entrevista?

Si estás nervioso/a, es normal que dudes, hables demasiado rápido o que te trabes. Si detectas que estás demasiado acelerado/a, date un momento para calmarte. Haz una pausa, toma aire, ordena tus ideas y reanuda tu discurso.

Esto lo único que le hace ver al entrevistador es que quieres hacer una buena entrevista porque te interesa el puesto y te tomas muy en serio todo lo que está relacionado con el proceso de selección.

Atiende a todo lo que te diga el entrevistador y escucha bien lo que dice o lo que te está preguntando antes de responder. Si tienes alguna duda, plantéasela con educación y piensa lo que quieres decir antes de responder.

Sabemos que no es sencillo, por eso es fundamental que te prepares la entrevista. Tenemos una sección con todos los posts que hemos publicado sobre cómo preparar una entrevista o superar una entrevista en inglés, las preguntas más habituales… Entra aquí si te interesa continuar leyendo sobre este tema.

Si consideras que ya estás preparado para afrontar un proceso de selección, entra en nuestro portal de ofertas de empleo e inscríbete en la que mejor se adapte a tu perfil. ¡Te esperamos!

COMPARTIR

CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid

Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012

EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96