– Hoy en día las estrategias de employer branding están orientadas a atraer y retener a miembros de generaciones más jóvenes que son nativos de las tecnologías – millennials y generación Z- y se olvidan de las generaciones anteriores que comenzaron siendo analógicos y a lo largo de su vida han vivido una adaptación forzada a las nuevas tecnologías – los baby boomers- .
– Sin embargo, lo que no saben es que este segmento es crucial para la supervivencia de las organizaciones y en buena parte, es responsable de que los nuevos talentos se sientan atraídos por una organización.
Las empresas necesitan con urgencia encontrar profesionales especializados pero las expectativas de encontrar talento empeoran ante la falta de oferta en un mercado cada vez más competitivo. Por esa razón, una de las tendencias en auge actualmente dentro de las empresas para atraer y retener a los expertos es la experiencia del empleado dentro de su entorno laboral. Algo muy distinto a lo que ocurría años atrás donde las empresas dedicaban todos sus esfuerzos exclusivamente a atraer y fidelizar clientes, sin importar lo que pasara dentro de la propia organización.
No todo trata de consumo, la mayoría de las personas compra bienes con la retribución que percibe en su trabajo. A esto hay que sumarle que se pasan gran parte de su vida trabajando, de manera que la experiencia en el entorno laboral es importante para ellos. Todo esto ha motivado que los departamentos de recursos humanos empiezan a preocuparse y a cuidar lo que ya se conoce como “la experiencia del trabajador” casi que con el mismo ímpetu que se cuida la del consumidor pero teniendo en cuenta que la primera tiene impacto directo sobre el trabajo.
Esta idea ya ronda desde hace tiempo en la cabeza de los estudiantes universitarios o de postgrado, ellos ya saben lo importantes que son para las organizaciones y por esa razón ahora los estudiantes eligen la empresa en la que van a hacer las prácticas dependiendo de lo que éstas les ofrecen. Hace algunos años a nadie se le pasaba por la cabeza rechazar unas prácticas cuando terminaba la carrera. Sin embargo ahora, lo común es que los estudiantes hagan varias entrevistas para poder elegir en qué empresa van a las prácticas y rechacen ofertas ya sea porque la empresa no les convence o porque no han tenido buen feeling con el entrevistador. De manera que hoy en día los estudiantes candidatos aceptan trabajar solo para las empresas que cumplen con sus requisitos y se adaptan a lo que ellos buscan.
Conscientes de todo ello, los departamentos de recursos humanos propulsan una experiencia del empleado que afecta sobre todos los puntos que rodean al trabajador desde la tecnología que tiene a su disposición para realizar su trabajo hasta el café que sirven en la máquina; desde el primer contacto en el proceso de reclutamiento hasta el momento en el que se produce la total desvinculación con la empresa. Todo contribuye a crear un buen ambiente de trabajo y todo forma parte de la experiencia del empleado dentro de la organización.
Hay que tener en cuenta que esta estrategia de lo que se conoce en Marketing como employer branding únicamente funcionará si se adapta, se segmenta y se orienta a todas y cada una de las generaciones que componen la plantilla de una empresa.
No es lo mismo dirigir una estrategia de empoyer branding a millennials que a baby boomers. Desafortunadamente, hoy en día las estrategias de employer branding están orientadas a atraer y retener a miembros de generaciones más jóvenes que son nativos de las tecnologías – millennials y generación Z– y se olvidan de las generaciones anteriores que comenzaron siendo analógicos y a lo largo de su vida han vivido una adaptación forzada a las nuevas tecnologías – los baby boomers– .
Sin embargo, esta estrategia no está completa ya que datos de los últimos estudios del INE sobre población activa reflejan que los baby boomers representan un 29% del total de ocupados en España. Por tanto, es importante que las empresas comiencen a preocuparse también por encajar en las expectativas de los veteranos que conforman la plantilla cuyo conocimiento y experiencia resulta vital para la supervivencia de la propia organización.
Los baby boomers representan un 29% del total de ocupados en España.
La propuesta de valor al empleado perfecta es la que se preocupa por averiguar cuáles son los intereses comunes de su platilla e indaga sobre las preferencias de los diferentes colectivos y generaciones que la componen. No es una tarea fácil para los departamentos de recursos humanos pero comprenderla para posteriormente implementarla dentro de la organización será un paso fundamental para alcanzar el éxito.
Partiremos de la base común a la específica. La mayoría de los empleados quieren que la empresa para la que trabajan les ofrezca oportunidades de desarrollo. Sin embargo, las generaciones más veteranas son las únicas que sentirían una menor necesidad de marcharse en el caso de que no se cumplan sus expectativas de crecimiento. Es ese uno de los principales motivos de que los departamentos de recursos humanos se centren en las nuevas generaciones que pronto serán la mayoría dentro de las organizaciones. Sin embargo, no deben dejar que el resto se convierta en generaciones olvidadas ya que si se pierden los talentos jóvenes se quedarán sin referentes.
Si se pierde el talento sénior los millennials se quedarán sin referentes.
El talento sénior es responsable en gran parte de la estabilidad de las organizaciones ya que cuenta con una experiencia y una madurez profesional que únicamente se obtiene con los años. Ya se han enfrentado a todo tipo de situaciones y no es fácil pillarlos desprevenidos o que algo les confunda. Probablemente hayan vivido una situación similar anteriormente y saben lo que hay que hacer. Poseen un grado de conocimiento que no tiene parangón con otros colectivos más jóvenes.
La madurez y la inteligencia emocional de los veteranos facilita mucho las cosas dentro de las empresas y procura un clima de convivencia mucho más armónico que en plantillas formadas únicamente por generaciones jóvenes cuyo interés por destacar puede ser en ocasiones un poco complicado de gestionar.
Además esta generación se caracteriza por ser extremadamente comprometidos y leales con la organización de la durante tanto tiempo han formado parte de modo que no es de extrañar que muchos decidan continuar trabajando para su empresas aunque estén en edad de jubilación o le hagan una mejor oferta. Todo esto supone un ahorro en recursos para reclutar y formas a nuevos empleados.
Por último, también conviene resaltar que el apoyo que presta un mentor a un talento joven le resultará de una gran importancia a lo largo de toda su vida profesional, sobre todo al principio. Conscientes de ello, las empresas recurren al talento sénior para que formen parte de sus programas de mentoring, cada vez más habituales en los planes de desarrollo de las grandes empresas.
Si formas parte del departamentos de recursos humanos de una empresa y necesitas asesoramiento para iniciar un proceso de selección puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 598 90 00. En Tempotel somos expertos en procesos de reclutamiento de profesionales cualificados y con experiencia dentro de los sectores de mayor demanda.
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