Durante 2020 se aceleró la digitalización del mercado laboral, lo que inexorablemente repercute también en la búsqueda de empleo y en los procesos de selección.
La principal consecuencia, es el aumento de la demanda de perfiles digitales, y no únicamente dentro del sector tecnológico. Tanto es así, que un 40% de las empresas afirman tener vacantes disponibles que no cubren porque no encuentran a los candidatos con las competencias necesarias.
Actualmente el mercado laboral se encuentra en una situación de recuperación tras el COVID-19.
Durante la pandemia el paro aumentó y se produjo una caída en la contratación superior a un 29%. Poco a poco, el mercado laboral se va recuperando y en el mes de octubre, se han registrado 159.478 afiliaciones más, hasta alcanzar un total de 19.690.590, un nuevo récord de afiliación.
Por su parte, el paro registrado bajó en 734 personas y, es también, el octavo mes consecutivo en el que el número de desempleados desciende, hasta llegar a los 3.257.068.
El optimismo por la mejoría del mercado de trabajo se traduce en nuevas oportunidades laborales en las que la clave se encuentra en reinventarse.
El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías comenzó hace años, pero la crisis sanitaria lo ha acelerado. Y ha incentivado el aprendizaje de nuevas habilidades para desarrollar las actividades en remoto y agilizando los procesos para que sean más óptimos.
En este contexto, es fundamental contar con las competencias necesarias para afrontar la transformación. Sin embargo, cuando hablamos de la competencia digital no nos referimos únicamente al manejo de las herramientas digitales habituales, sino que también hay que hacer un correcto uso de ellas y aprovechar las oportunidades que brindan.
La tecnología no es una herramienta, es un entorno donde un profesional debe saber desarrollar su actividad y moverse para que pueda hacer frente a cualquier reto.
El mindset digital es una mentalidad digital, o lo que es lo mismo, disponer de las habilidades necesarias para desenvolverse en un contexto tecnológico. Veamos cuáles son:
Descubre cuál es tu punto de partida, en qué destacas y en qué debes mejorar para que te conviertas en un profesional con una mentalidad digital.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96