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¿Qué es una empresa unicornio? – Tempotel

¿Qué es una empresa unicornio? – Tempotel

¿Sabes lo que es una empresa unicornio? ¿En alguna ocasión has oído hablar de ellas? En el sector empresarial, el concepto unicornio se aplica a aquellas compañías que en su etapa inicial consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares. ¿Alucinante verdad? Si te interesa saber más sobre este tipo de proyectos empresariales, ¡te recomendamos que continúes leyendo!

Por definición, el unicornio es un animal fabuloso y mitológico.  Únicamente un 10% de las startups (empresa de reciente creación y de base tecnológica) llegan a los 3 años de vida, de modo que tiene bastante sentido que se aplique este concepto para aquellas empresas que han logrado alcanzar ese astronómico valor de mercado en su fase inicial.

No obstante, hay que hacer una diferenciación, que tengan una valorización superior a los 1.000 millones de dólares no implica que tengan beneficios; es más, estas empresas suelen tener un cash flow (diferencia entre los cobros y pagos de una empresa en un período determinado) negativo. Sin embargo, son muy atractivas para los inversores ya que trabajan en nichos de mercado sin explotar o con muy poca competencia. 

¿Qué características debe tener una empresa para denominarse unicornio?

En noviembre de 2013, Aileen Lee – especialista en capital de riesgo y cofundadora de la empresa Cowboy Ventures- fue la primera persona en emplear este término para referirse a aquellas compañías tecnológicas que alcanzan o superan el valor de los 1.000 millones de dólares en algunas de las etapas de su proceso de aumento de capital previo a su entrada en Bolsa. Con el paso del tiempo, este concepto se ha ido enriqueciendo lo que ha permitido obtener una definición mucho más completa y concretar una serie de características claves que se tienen que dar para que una compañía sea un unicornio. Veamos cuáles son:

1. Financiación privada y no cotizar en Bolsa

Estas empresas deben constituirse con capital 100% privado. Facebook era un ejemplo de empresa unicornio hasta que salió a Bolsa.

2. Menos de 10 años de actividad

Este concepto es apto para empresas jóvenes y son capaces de crear nuevas necesidades en sus primeros años de vida.

3. Vinculada a las Redes Sociales

Debido al momento en el que aparecieron, han sabido impulsarse gracias al auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

4. Equipos jóvenes

Las plantillas de estas empresas están formadas por gente joven que ronda de media los 34 años de edad.

5. Disponer de una valorización de 1.000 millones de dólares sin haber sido comprada por otra empresa

Esta es la característica principal. Cuando Lee usó el término unicornio por primera vez en 2013, se refería a un total de 39 compañías en todo el mundo. Actualmente, según un informe elaborado por CB Insights, hay 335 empresas unicornios en todo el mundo con una valoración estimada global de 1.090 billones de dólares. 

6. Un crecimiento acelerado de su valorización

Son startups que tienen una gran acogida por parte de los usuarios, lo que le permite alcanzar una gran valorización en poco tiempo.

7. Son B2C

Son empresas que desarrollan su actividad comercial para llegar directamente al consumidor final.

8. Son empresas disruptivas

Compañías que quieren hacer cambios rompedores y muy innovadores dentro de su sector. Uber (valorada en 72 billones de dólares) o Airbnb (valorada en 29,3 billones de dólares) son empresas que han logrado una revolución dentro de sus respectivos nichos de mercado. Los expertos esperan que sigan los pasos de Facebook – la unicornio estrella con un valor de más de 100 mil millones de dólares- y en un futuro cercano coticen en Bolsa.

¿Dónde se crean las empresas unicornio?

Hasta el momento, Estados Unidos – Silicon Valley-  mantiene su primera posición como el país que más empresas unicornios ha generado. Si consultamos la lista completa de CB Insights observamos que otro foco importante de empresas unicornio es China (la empresa china Tautiao valorada 75 billones de dólares ocupa la primera posición del ranking).

Cabify (valorada en 1,4 billones de dólares) es la única empresa española que actualmente está dentro de este selecto ranking. España es un país con pocos unicornios en comparación a su número de empresas emergentes, que llegó a 4.115 en 2018. Los expertos señalan que la escasez de unicornios creadas en España podría deberse a que  las empresas españolas de nueva creación prefieren consolidarse primero dentro de nuestro país  antes de dar el salto al exterior. Lo que retrasa la entrada en contacto con los grandes fondos de inversiones internacionales que son los que protagonizan las grandes adquisiciones. Tendremos que esperar a ver qué pasa en 2019.

Nos interesa tu opinión, ¿qué crees que pasará en los próximos años? ¿Quedan muchos nichos de mercado vacíos para que sigan surgiendo empresas de este tipo? Las previsiones de los expertos apuntan que el número de compañías de este tipo continuará aumentando año tras año. ¡Así que aún nos queda mucho que ver!

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