Cuando se realiza un trabajo en equipo, varias personas ponen en común sus habilidades y conocimientos para lograr unos objetivos o metas que de forman individual no alcanzarían, o bien, tardarían mucho más tiempo en hacerlo. ¡Sigue leyendo y descubre cómo el trabajo en equipo puede convertirse en la clave del éxito de una empresa!
El trabajo en equipo nace tras la detención de la necesidad de aunar fuerzas y complementarse para lograr los retos que de forma individual no se podrían alcanzar. Para que un grupo de personas se transforme en un equipo de trabajo hay que alcanzar la cohesión. Es decir, definir unos espacios, funciones y roles en los que cada componente realice sus tareas y saque todo su potencial sin estorbarse entre ellos, ni solaparse en sus funciones.
En ese sentido, la labor del líder es fundamental. Ya que es él quien se encarga de promover una comunicación fluida y directa dentro del grupo y entre todos los integrantes para crear lazos de unión positivos y relaciones sanas entre compañeros que les permitan trabajar juntos y lograr los objetivos comunes.
La cohesión de un grupo se puede ver si existe compañerismo entre los miembros y el sentido de pertenencia que se manifiesta entre sus componentes. Cuanto mayor cohesión hay, mejor se trabaja dentro del grupo y más productivo es el equipo.
De forma sencilla y clara se pueden establecer una serie de requisitos claves para que un grupo de trabajo funcione y logre sus metas:
Actualmente el éxito de una empresa depende de las habilidades y el talento de un buen número de profesionales, no únicamente de una persona. Esta forma de trabajar es la más común hoy en día dentro de las empresas y se basa en la cooperación y la puesta en común de un conjunto de personas, en la que todos los miembros aportan sus conocimientos y son responsables de las metas comunes.
Esta forma de trabajar en equipo fomenta un buen clima de trabajo, motiva a los empleados, genera sentido de pertenencia y fideliza al talento, uno de los grandes retos de las empresas en los últimos tiempos.
Las empresas valoran cada vez más la formación especializada de los candidatos. Requieren expertos en un determinado campo que añadan valor a sus equipos de trabajo. Por esa razón, no es de extrañar, que cada vez sea más frecuente encontrar en las ofertas de empleo frases como «se busca un profesional que sepa trabajar en equipo y esté acostumbrado a hacerlo…». También se habla de «se requiere profesional con determinado perfil para incorporarse al equipo…» en la mayoría de las ofertas de trabajo. Lo que viene a dejar claro que ahora el tener habilidades para trabajar en equipo deja de ser algo opcional para convertirse en un requisito imprescindible para las empresas. Si estás buscando trabajo debes tener esto en cuenta para destacar entre el resto de candidatos.
Hoy en día el trabajo en equipo y la sinergia que se crea durante una colaboración entre diferentes profesionales es una ventaja competitiva para todas aquellas empresas que quieran destacar dentro de su sector y posicionarse por encima de sus competidores.
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