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El Candidato 2.0: ¿Cómo crear tu Personal Branding o Marca Personal?

El Candidato 2.0: ¿Cómo crear tu Personal Branding o Marca Personal?

La necesidad de adaptación ante un nuevo escenario tecnológico dentro del mercado laboral no afecta solamente a las empresas y su proceso de selección, sino que también influye en los candidatos y en la forma en la que se presentan al mundo laboral. 

Surge entonces una figura conocida como el Candidato 2.0 que no solamente debe crecer y formarse a nivel profesional sino que además debe aprender a promocionarse y destacar haciendo uso de las nuevas herramientas de comunicación que tiene a su alcance. Esto se conoce como Personal Branding.

¿Qué es el Personal Branding?

El concepto de Personal Branding o marca personal, surge con la idea de diferenciación profesional en un mercado laboral muy competitivo que hace su aparición en medio de una profunda crisis económica y la escasez de empleo.

El Personal Branding consiste en aplicar estrategias de Marketing similares a las que aplican las empresas para vender sus productos y diferenciarse de su competencia. Es la construcción de una marca personal que nos ayude a proyectar nuestro mensaje, que nos defina e identifique.

Construir una marca personal es fruto de una estrategia de marketing y por tanto, requiere de una planificación y un trabajo consciente con objetivos bien marcados.

Crear una Marca Personal

Crear una marca consta de dos fases: identificación y comunicación. Entendemos como identificación al proceso que realizamos para determinar qué somos, cuáles son nuestras cualidades, qué sabemos hacer y qué habilidades nos hacen diferenciarnos del resto; todo ello de la manera más objetiva posible.

En la fase de comunicación se proyectan hacia nuestro entorno todas las cualidades positivas y diferenciadoras. ¿Cómo sabemos si estamos haciendo bien nuestro trabajo de comunicación? Sencillo, lo estás haciendo bien cuando provocas reacciones e influyes en los comportamientos de los demás creando, por ejemplo, interacciones en redes sociales – me gusta, comentarios, posts compartidos, etc.-.

Las nuevas tecnologías son el mejor medio para crear una Marca personal, ya que a través de los espacios 2.0  – blogs, redes sociales, etc.- se puede crear, dar a conocer y difundir una marca personal exitosa.

Vamos a detenernos un poco más en cada una de las fases con intención de que se comprenda mejor el trabajo que hay que hacer en cada una de ellas.

Fase 1: Identificación

En la primera fase de la construcción de una Marca Persona es muy importante conocerse  -tanto a nivel personal como profesional- y también es importante conocer el entorno donde te desarrollas. Al igual que haría una empresa vamos a hacer un análisis DAFO para determinas habilidades y debilidades. Por un lado, este autoanálisis o análisis interno nos dirá que debemos potenciar y lo que hay que mejorar. Por otro lado,  un análisis externo nos ayudará a conocer y manejar el entorno donde nos desarrollamos y la parte que no podemos controlar pero sí sacarle partido. 

Una vez que sabes dónde estás, quién eres y las cualidades que tienes que potenciar para destacar es el momento de averiguar a dónde quieres llegar. Si tu meta es, por ejemplo, conseguir un trabajo es hora de determinar cómo lograrlo. Es decir, hay que marcar objetivos y determinar las acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzarlos. Es en este punto cuando entra en juego la comunicación.

Fase 2: Comunicación

La comunicación es la materialización de la primera fase en acciones. Vamos a crear un plan de acción de acuerdo a nuestros objetivos definiendo el tiempo que nos marcamos para lograrlo y las herramientas que usaremos.

¿Con qué herramientas contamos para comunicarnos? Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías la batería de herramientas de las que disponemos para comunicar es muy amplia. A continuación vamos a destacar las más útiles:

Blog o web personal: lo primero que debemos hacer es trabajar en una plataforma que nos permita aunar esfuerzo y centralizar toda nuestra actividad. Aquí es donde se tiene que encontrar toda la información que queremos proyectar. Cuanto más profesional sea nuestro trabajo mayor influencia tendremos dentro del sector. Todo cuenta en esta parte, desde diseño de la web pasando por el nombre y los contenidos. Hay que hacer un trabajo muy profesional.

Contenidos: hay que crear una planificación de contenidos que sea muy constante. Los contenidos son la base de cualquier proyecto web y a través de ellos le estás diciendo al mundo quién eres, qué haces y qué te hace a ti mejor candidato que el resto.

Crea vídeos y hazte fotos: una imagen vale más que mil palabras, así que debes crear contenido audiovisual como vídeos que proyecten una imagen creíble y que transmita confianza.

Por ejemplo, si eres nutricionista y entrenador personal, crea vídeos con rutinas de entrenamiento o recetas para que las personas que lo vean identifiquen claramente quién eres y qué es lo que haces. De esta manera determinarán rápidamente si le interesa establecer un contacto contigo para iniciar una relación profesional ya sea solicitándote una dieta personalizada o un plan de entrenamiento para perder peso.

Redes Sociales: hoy en día esta son las plataformas más útiles para comunicar, ser visibles y difundir contenidos. Es importante que seas proactivo, es decir, que crees contenidos, que comentes sobre ellos, que intercambies opiniones y provoques foros de conservación sobre el tema. Si eres nuevo te vendrá bien trabajar en colaboraciones online con otras personas del mismo sector o complementarios. Así aumentarás tu visibilidad dentro del entorno en el que te desenvuelves. Estas interacciones crean relaciones con otros blogueros, instagramers o youtubers, personal al fin y al cabo, que pueden guiarte y colaborar contigo para que aumentes tu visibilidad.

Mide el éxito o el fracaso de tu estrategia de Personal Branding

Es importante que lleves un control de las tareas que ejecutivas para poder hacerles un seguimiento y determinar su éxito o fracaso en la medida que te acerquen a tus objetivos.  Determina los tiempos  en los que debes alcanzar tus objetivos y sé realista, todo lleva su tiempo. No plantas un una semilla y al día siguiente estás comiéndote los frutos. Hay que ser pacientes y darle a cada cosa su tiempo de maduración.

Establece indicadores para medir, analizar y evaluar tu plan, esto te ayudará a tomar decisiones y sobre todo, a corregir fallos. Si algo que has hecho no resulta efectivo no tiene caso que lo repitas.

Ahora sí, ya ha llegado el momento de que te pongas manos a la obra y comiences a trabajar en tu marca personal. ¡Buena suerte!

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