Las personas se relacionan entre ellas y crean lazos de unión, confianza, compañerismo, apoyo… Las interacciones propias de las relaciones sociales forman parte de la naturaleza de las personas como seres sociales. Es algo inherente que se presenta de forma constante en nuestra vida personal, pero también en nuestra vida profesional. ¿Quieres saber cómo influyen esas habilidades para relacionarse con los demás en el ámbito laboral? ¡Sigue leyendo!
Las empresas a la hora de contratar a un profesional se fijan en cómo se relacionan los candidatos durante el proceso de selección. Prestan atención a si son educado/a cuando se dirige a los demás mientras hablan, si se expresan correctamente o si cuidan su lenguaje corporal. También se fijan en si el candidato es una persona segura que puede influir en los demás o si, sencillamente, es alguien que sabe escuchar. Todas estas cualidades que forman parte de una persona puede resultar determinante a la hora de conseguir un empleo o promocionar dentro de una empresa.
Además, todas esas cualidades también influyen a la hora de generar un buen clima de trabajo, algo fundamental para que una empresa tenga un buen rendimiento y sea competitiva. Por esa razón, las empresas prestan especial atención a las habilidades sociales de sus candidatos y futuros empleados.
Normalmente cuando nos referimos a las habilidades de un candidato distinguimos dos tipos:
Durante una entrevista de trabajo es normal que se hable de la experiencia del candidato o su preparación para el puesto; pero los candidatos también dejan ver durante las entrevistas su capacidad para trabajar en equipo, su motivación o si tienen alma de líder. Aunque no siempre se hace de forma consciente; lo cierto es que los responsables de RRHH las tienen en cuenta a la hora de determinar la idoneidad para el puesto del candidato.
En ese sentido, hay algunos estudios recientes que revelan como la determinación es la habilidad que más buscan las empresas en sus candidatos. Seguida por la proactividad, la adaptabilidad, la honestidad y la capacidad para trabajar en equipo.
Aunque pienses que es imposible que en un corto periodo de tiempo logres reunir todas esas cualidades, lo cierto es que puedes comenzar hoy mismo a trabajarlas y, con constancia, puedes llegar a conseguirlas. De esta manera, lograrás una gran ventaja frente al resto de candidatos. A continuación, te damos algunos consejos para que potencies tus habilidades sociales y destaques en tu próxima entrevista.
Todas estas habilidades sociales pueden desarrollarse y potenciarse con la práctica, permitiéndote alcanzar tus objetivos profesionales y mejorando la comunicación con tus compañeros para lograr un buen ambiente de trabajo.
Si estás buscando empleo, comienza a valorar tus habilidades sociales y muéstralas durante el proceso de selección para diferenciarte del resto de candidatos. ¡Buena suerte!
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96