El principal objetivo de cualquier empresa es vender sus productos. Únicamente de esta manera podrá lograr beneficios y continuar creciendo. Para lograrlo, las empresas cuentan con una figura fundamental, el promotor de ventas. En el post de hoy vamos a explicar qué es un promotor de ventas y en qué consiste exactamente su trabajo. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo!
Por muy bueno que sea un producto, lo cierto es que no se vende solo y que necesita de una persona o un equipo que se encargue de mostrar sus cualidades a sus potenciales clientes. De esta tarea fundamental para cualquier empresa se encarga el promotor de ventas, una de las profesiones más demandadas.
El promotor de ventas es el profesional que se encarga de representar a una marca para darla a conocer entre sus clientes potenciales, captar nuevos clientes y fidelizarlos. Su misión principal es vender el producto y aumentar la cartera de clientes. Para ello, es necesario que tenga grandes conocimientos sobre el negocio y debe combinarlo con unas excelentes habilidades comunicativas y sociales.
La forma más sencilla de comprobar si un promotor de ventas está cumpliendo con sus objetivos es revisar los ingresos que la empresa ha obtenido gracias a sus acciones. Los promotores de ventas que cumplen con sus objetivos suelen ascender dentro de la empresa hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
La tarea de un promotor de ventas no es sencilla, en más de una ocasión deberá diseñar nuevas estrategias y tener una actitud proactiva para abrir nuevos caminos emrpesariales que le permitan generar mayores beneficios.
Sus funciones principales son:
1. Realizar presentaciones del producto para darlo a conocer entre sus potenciales clientes. Estas demostraciones pueden tener lugar en ferias, tiendas, stands, reuniones, etc. Durante estos encuentros debe estimular el interés de sus clientes potenciales respondiendo a sus dudas y convenciéndoles de las ventajas de adquirir el producto.
2. Durante las presentaciones debe distribuir material publicitario, entre los que se encuentran las muestras del producto y los catálogos, entre otros.
3. Cerrar las ventas es su tarea principal, para ello debe disponer de los recursos necesario para hacer pedidos, realizar cobros y entregas de productos.
4. Una vez que ha cerrado la venta, el promotor deberá realizar las funciones de un departamento de atención al cliente, ya que normalmente es quien goza de la confianza del cliente y a quien le pedirá asesoramiento sobre el producto en caso de que lo necesite.
El trabajo de un promotor puede realizarse prácticamente desde cualquier sitio, siempre que cuente con los medios necesarios. Para incentivar la venta, contará además con herramientas de captación como promociones, ofertas y descuentos. Además, de toda la información que pueda resultar de interés para el consumidor.
Por regla general, el promotor pasa la mayor parte de su jornada laboral en contacto con el público. Entre sus responsabilidad se encuentran visitar las tiendas donde se comercializan sus productos para realizar informes sobre ventas. También es muy importante que se encargue de cultivar buenas relaciones con los responsables de los puntos de venta.
Para que un promotor de ventas tenga éxito y pueda ascender en su carrera profesional debe estar siempre al día de todo lo que ocurre en su ámbito profesional. Sus tareas son muy amplias y de que las realice adecuadamente depende que la empresa logre alcanzar sus objetivos de ventas.
El salario de un promotor de ventas depende del tipo de contrato que tenga. Si es un trabajador fijo, su remuneración será igual o superior al salario mínimo interprofesional y además, es muy probable que reciba un complemento salarial por las ventas de productos.
Si es un trabajador autónomo, la empresa contará con sus servicios únicamente cuando los necesite. En estos casos, se puede fijar un fijo más comisiones o simplemente, una comisión por venta, dependerá del acuerdo de colaboración que exista entre el promotor de ventas autónomo y la empresa para la que trabaje.
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