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Los 8 puntos clave para garantizar el éxito en un proceso de selección

Los 8 puntos clave para garantizar el éxito en un proceso de selección

El proceso de selección de personal es uno de los momentos más importantes para el funcionamiento  y éxito de una empresa. Las personas que se reclutan por el Departamento de Recursos Humanos para formar parte de la empresa son los que deciden el presente y el futuro de la organización, así que hay que hacer especial hincapié en la importancia de realizar un buen proceso de selección.

La calidad de este procedimiento recae sobre dos pilares principales; uno, el propio diseño del proceso de selección y dos, el equipo que se encargue de realizar el reclutamiento. Estas dos partes del conjunto deben encajar a la perfección si queremos encontrar al candidato  que mejor se adapte a las expectativas de la empresa y las exigencias del cargo. A continuación, vamos a exponer una serie de puntos que consideramos claves para garantizar el éxito de un proceso de selección.

1.Redacción y difusión de la oferta

Cuando se ha tomado la decisión de contratar a una persona, el primer paso que se debe llevar a cabo es la redacción de un buen anuncio que explique al detalle en qué consiste el cargo y los requisitos que se les piden a los candidatos. En este punto consideramos importante diferenciar entre requisitos imprescindibles y características del candidato que suman puntos. Por ejemplo “es imprescindible que el candidato sepa inglés y valoraremos en positivo el conocimiento de otros idiomas”. 

Por  último la oferta debe recoger las formalidades para presentar la candidatura como la fecha máxima que tienen para enviar el currículo y a la dirección de correo a la que deben dirigirlo.

2. Preselección de candidatos

Una vez que hemos recibido los currículums de los candidatos interesados llega el momento de hacer una preselección.  A través de una primera lectura de currículums se pretende determinar  los  perfiles más interesantes para realizar un primer contacto por teléfono.

Durante la conversación con los candidatos lo mejor es ceñirse a  4 o 5 preguntas concretas, mediante las cuales se pueda determinar  si  las habilidades y condiciones de los aspirantes se ajustan a lo que busca la empresa.  Es conveniente evitar las preguntas hipotéticas que confunden al oyente.  Una vez que se ha hablado con todos, hay que concretar fecha y hora para una entrevista en persona con los aspirantes.

3. La entrevista con los candidatos

La entrevista es la parte más importante de todo el proceso, ya que es durante la entrevista personal cuando podemos ver a los candidatos, interpretar su lenguaje corporal, descubrir habilidades o la falta de ellas y comprobar su experiencia en el trato directo con las personas.  Al igual que en la conversación telefónica es importante llevar un guión de preguntas donde profundicemos un poco más en las respuesta que en la anterior conversación, evitando siempre las preguntas hipotéticas.

En este punto ya debemos tener claro la disponibilidad de los aspirantes y su nivel de interés. No interesa a la empresa perder el tiempo con candidatos que simplemente están tanteando el mercado o sus opciones laborales. 

4. Valorar a los aspirantes

Una vez que se hayan hecho todas las entrevistas, hay que tomar un par de días o tres para valorar a todos los candidatos y analizar los pros y los contras de cada uno de ellos, con la intención de compararlos y medir cómo se ajustan al perfil profesional que busca la empresa.

5. Comunicar la decisión a los candidatos

Una vez que se tiene claro cuál es el candidato elegido para ocupar el puesto se le comunica por teléfono la decisión. También se informa al resto de candidatos que acudieron a la entrevista. Recomendamos llamarlos por teléfono  y explicarles brevemente  el motivo de que no hayan sido seleccionados, agradeciéndole su participación en el proceso y pidiéndole disculpas por las molestias ocasionadas. También es importante que se le indique si se tendrá en cuenta su perfil para futuras oportunidades, en el caso de que realmente se considere que tienen posibilidades.

6. Contratación del aspirante elegido

En esta fase del proceso es cuando el candidato elegido es informado de los aspectos legales y contractuales de su contrato. También se fija una fecha para su incorporación y se resuelven todas las dudas que puedan surgir durante el procedimiento.

7. Incorporación del nuevo empleado

El proceso de selección no acaba con la contratación y este es uno de los errores más comunes en las empresas. La incorporación del candidato a su puesto de trabajo debe ser una fase de este procedimiento.

Durante la incorporación hay que acompañar al nuevo empleado a su puesto de trabajo, presentarle a sus compañeros y localizarlo dentro de la oficina, para que sepa donde están todos los departamentos y servicios. Es importante que se sienta integrado desde el principio y que empiece a formar parte de la filosofía y la cultura de empresa cuanto antes.

8. Seguimiento de los nuevos trabajadores 

Por último, consideramos conveniente hacer un seguimiento de los nuevos trabajadores a corto y medio plazo para que ver cómo se adaptan, si se han cumplido sus expectativas y si se encuentra cómodo en su puesto y entre sus compañeros. Este seguimiento se puede hacer a través de encuestas de satisfacción o bien, a través de entrevistas personales.

Si formas parte de un Departamento de Recursos Humanos y necesitas asesoramiento o asistencia durante un proceso de selección, en Tempotel somos partner de Recursos Humanos para empresas.  Disponemos de un equipo de expertos en este procedimiento que resolverá todas tus dudas y te ayudará a encontrar el candidato perfecto. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 598 90 00 o bien, enviando un mail a [email protected]. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

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