¿Te han llamado tras acudir a una entrevista de trabajo para realizar una dinámica de grupo y no sabes qué es?
Cada vez en más frecuente incluir dinámicas de grupo en los procesos de selección, así que si estás buscando trabajo, te interesa saber en qué consisten para que puedas superarlas con éxito y pasar a la siguiente fase.
Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión entre un grupo de 5 a 10 candidatos mientras son observados por los seleccionadores.
El objetivo de esta dinámica es debatir sobre un tema o resolver un problema, que puede estar relacionado o no con el puesto vacante, tomando una decisión entre todos en un periodo de tiempo que suele estar limitado a 30 o 45 minutos.
Lo que se valora de los candidatos a través de esta prueba son los rasgos de la personalidad del candidato y sus conocimientos sobre la materia. Existen varios tipos de dinámicas de grupo, las que más suelen emplearse en los procesos de selección son:
Tradicionalmente estas pruebas se realizaban en los procesos de selección de altos cargos, pero en los últimos tiempos se ha extendido a la elección de perfiles en contacto con el público o con personas a su cargo, como: comerciales, atención al cliente, relaciones públicas, consultores, etc.
Esta prueba ha ganado relevancia porque los departamentos de Recursos Humanos cada vez son más conscientes de que la valía de un candidato no se demuestra únicamente porque tengas las competencias para realizar las tareas asignadas al puesto vacante. También tiene que ser una persona que cuente con dotes comunicativas para captar clientes, mediar, persuadir, intercambiar opiniones, tener empatía con los clientes o con el resto de sus compañeros, ser educado, utilizar de forma adecuada el lenguaje no verbal… Habilidades que suelen pasar desapercibidas en una entrevista individual.
Lo primero que debe saber un candidato es que las dinámicas de grupo no tiene solución. La finalidad de la prueba es evaluar las habilidades y actitudes de los candidatos con el grupo durante la resolución del problema o la confrontación de opiniones. Le da una información muy valiosa a los reclutadores sobre la capacidad de negociación del candidato, si toma la iniciativa y es proactivo, también podrá averiguar si tiene dotes de líder o si es autónomo o dependiente en la toma de decisiones, etc.
Esta fase la pasan los candidatos que han defendido y argumentando su postura trabajando en equipo y manteniendo una actitud correcta durante toda la prueba.
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