Repasamos las nuevas tendencias de reclutamiento que las empresas utilizan en un esfuerzo por atraer talento a sus compañías y adaptarse a las exigencias de un mercado cambiante.
Vivimos sumergidos en un mundo cambiante que evoluciona a una velocidad vertiginosa. El mercado cambia constantemente y obliga a las empresas a evolucionar para no quedarse obsoletas y seguir ofreciendo a los consumidores lo que necesitan.
En esta línea, resulta de vital importancia para la supervivencia de una empresa que el departamento de Recursos Humanos esté siempre al día, es más, se espera que sepa adelantarse a lo que viene.
A esto se le suma que el mercado laboral también ha cambiado, los puestos de trabajo actuales ya no son lo que eran y los candidatos también son diferentes. Por lo tanto, no tiene sentido que el proceso de selección permanezca inmóvil, está obligado a cambiar también.
A día de hoy existen nuevas tendencias de reclutamiento que las empresas siguen en mayor o menor medida, todo depende de cómo se esté adaptando a los cambios.
Realmente esto no es una moda, sino una evolución necesaria. La empresa debe esforzarse para evolucionar a la par que el mercado actual si realmente quiere atraer el mejor talento a la compañía. Hay que tener en cuenta que los buenos profesionales no van a querer trabajar en una empresa obsoleta o que se niegue a aceptar el avance tecnológico.
Vamos a repasar las tendencias en los procesos de reclutamiento que surgen de la necesidad de adaptación de las empresas al cambio.
1. Elegir a los candidatos por sus habilidades
Esta tendencia es cada vez más utilizada por las empresas y consiste en definir las habilidades que son requisitos para cubrir el puesto y realizar la selección de los candidatos en base a esas competencias.
Las competencias de un candidato son un activo para la empresa y más en el mercado actual donde se producen cambios constantemente. De modo que ser un candidato con capacidad para adaptarse y aprender son dos valores muy cotizados.
Esta tendencia también encaja perfectamente con los candidatos exigentes que buscan empresas que les aporten conocimientos, donde puedan seguir creciendo como profesionales.
2. Ya no se prioriza tanto la experiencia previa
Si se basa la selección de los candidatos en las habilidades abrimos el campo y será más fácil encontrar talento. Antes la competencia más demandada era “la experiencia previa” en un puesto lo más parecido posible al que se pretende cubrir y esto limitaba mucho la búsqueda. Además, que estaba sobre valorado.
Hoy en día, aunque la experiencia se sigue teniendo en cuenta, se pone el foco en las habilidades del candidato. Esto es porque las empresas han comenzado a entender que una persona que haya desempeñado ese cargo en otra empresa no significa que lo haya hecho bien, ni garantiza que lo vaya a hacer bien en nuestra empresa.
El talento junior, como se suele llamar a los nuevos talentos, aporta grandes beneficios a la empresa, pesa a no tener experiencia. Estas personas que han terminado hace muy poco su formación académica suelen estar mucho mejor preparados en nuevas tecnologías e idiomas y pueden ser un activo muy valioso para las compañías que dirigen sus productos a consumidores jóvenes.
Tal y como se suele decir, “en la variedad está el gusto” y contar con una plantilla de trabajadores heterogénea -compuesta por juniors y seniors- aporta grandes beneficios a las empresas, ya que el conjunto tiene una visión más global.
3. Las empresas buscan a sus candidatos en Internet
Hoy en día el reclutamiento de los candidatos se hace en Internet. Esta plataforma es la mejor para difundir ofertas de empleo y compartirlas en las redes sociales es se ha vuelto en casi una necesidad para cualquier empresa.
A su vez, las plataformas sociales como Facebook, Linkedin o Twitter son herramientas que utilizan las empresas para buscar información sobre los candidatos, al mismo tiempo que atraen candidatos pasivos. Hagamos un alto para aclarar este término. ¿Qué son los candidatos pasivos? Personas que en ese momento no están buscando trabajo pero que si se enteran de la oferta y ésta cubre sus expectativas, podrían mostrar interés. Por esta razón, como ya hemos avanzado anteriormente, resulta primordial difundir las ofertas de trabajo a través de las Redes Sociales.
Actualmente todo está en Internet, se pueden encontrar a grandes profesionales en la red. De modo que, investigar el mercado y a los candidatos son tareas que forman parte del día a día del Departamento de Recursos Humanos.
Otro punto interesante de Internet, es que permite contactar con personas que no se encuentran en la misma ciudad y a veces, ni siquiera en el mismo país. Gracias a herramientas como Skype se pueden hacer entrevistas a personas que están en la otra punta del país sin necesidad de que se desplacen y permiten conocer mejor al candidato, sin costes adicionales en desplazamientos y tiempo para ninguna de las partes. Así que al final, todos salen ganando.
No aprovecharse de estos avances y de todas las posibilidades que nos ofrece actualmente la tecnología, es un auténtico atraso que una empresa que quiere alcanzar el éxito no se puede permitir.
Si formas parte de un Departamento de Recursos Humanos y necesitas asesoramiento para realizar un proceso de selección que atraiga a talentos, ponte en contacto con nosotros en el 91 598 90 00.
En Tempotel somos partner de RRHH para empresas y disponemos de un equipo de especialistas en procesos de selección y reclutamiento de talento.
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