¿Qué es el liderazgo? El conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar o influenciar a otras en su comportamiento. Si nos ceñimos al ámbito laboral, sería algo así como persuadirlas para que trabajen con mayor eficiencia y logren los objetivos marcados.
Un buen líder para una empresa es un profesional que se preocupa por formarse, perfeccionar su técnica y permanece siempre proactivo. Además, es una persona capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias en un periodo de tiempo muy corto y que resuelve sus tareas con eficacia.
También debe ser alguien con dotes comunicativas, estratega, buen negociador, una persona disciplinada, creativa y capaz de tomar buenas decisiones aunque esté bajo mucha presión. Evidentemente, son tantas cualidades las que se presumen que debe tener un buen líder que resulta extremamente complicado encontrar a alguien que cumpla con todas estas exigencias.
No obstante, eso no significa que no existan, sino que tendrás que esforzarte más para encontrar a esos pocos profesionales que cumplen con ese perfil y realmente pueden desempeñar eficazmente las labores de un líder.
Antes de centrarnos en las cualidades que debe de tener un buen líder es conveniente que hagamos un alto en el camino para que aprendamos a identificar y diferenciar los diferentes tipos de líderes que puede haber dentro de una empresa:
– Autocrático: tiene todo el poder dentro de una empresa.
– Burocrático: sigue las reglas a pies juntillas y hace todo lo que éstas dictaminan.
– Carismático: el mejor ya que es un líder que inspira confianza y emana entusiasmo entre sus trabajadores. No obstante, hay que tener en cuenta que esta persona se suele creer superior a los demás y confía más en su trabajo que en el del resto del equipo.
– Empresarial: el líder de la empresa logra alcanzar una motivación con la que se alcanzan los objetivos y metas de la organización mientras que los empleados sienten esas victorias como suyas.
– Laissez-faire o «déjalo ser»: es una persona que deja a sus empleados hacer su trabajo. Este tipo de liderazgo se considera altamente efectivo cuando se cuenta con un equipo muy preparado y con bastante experiencia.
– Líder natural: cuando surge una figura dentro del equipo que, sin serlo formalmente, desempeña una función de liderazgo porque dispone de capacidad para guiar al equipo o encontrar soluciones en tiempos de crisis.
– Líder transaccional: una persona que dirige y dicta órdenes a un equipo que ha acordado previamente obedecerlas. En este tipo de liderazgo, el éxito se supedita a que sean tareas para desarrollar a corto plazo.
De entre todos los tipos de líderes que hemos visto que existen, el mejor podría ser el líder natural que termina convirtiéndose en líder formal. Ya que son personas que tienen habilidades para dirigir a la gente, comunicarse con ellos y gestionar las emociones del equipo sin que suene impositivo.
Si necesitas encontrar un jefe de equipo dentro de tu empresa y no sabes a quién elegir, lo primero que tienes que hacer es una lista de personas que estén en plantilla y dispongan de una dilatada experiencia. A continuación, lo mejor que puedes hacer para determinar si tienen habilidades de liderazgo es darles total libertad para resolver algún tema y tomar una decisión según los resultados que se obtengan fruto de su desempeño.
Ya tienes más o menos claro cuáles son aquellas personas que pueden desempeñar las labores de un líder dentro de tu empresa. Ahora lo que tienes que hacer es inculcarle los valores y habilidades de un buen líder.
Ten en cuenta que un buen líder no es un amigo, sino un guía, un mentor… Alguien a quien tomar como ejemplo por su desempeño y sus habilidades.
Además, un buen líder querrá que los miembros de su equipo crezcan y se superen profesionalmente y que en ese camino, aportes nuevas ideas y mejoras para la empresa que trabajas.
También querrá sacar lo mejor de cada miembro de su equipo y querrá que expriman al 100% todo su potencial para que tengan mayor confianza en si mismos a la par que mejoran sus capacidades. Son conscientes de que la empresa salen ganando si sus empleados permanecen motivados a la hora de hacer su trabajo.
Un buen líder se preocupa de conocer las cualidades positivas y negativas de cada uno de los miembros de su equipo y está constantemente motivándolos para que den siempre lo mejor de sí mismos y dejen a un lado los malos pensamientos. Esos que llevan a pensar a un trabajador que no le dará tiempo o que no sabe hacerlo.
Si estás buscando una persona que lidere tu organización, busca un líder natural entre los miembros de tu equipo y haz que adquiera los conocimientos y cualidades necesarias para desenvolverse como un líder empresarial. Personas capaces de guiar a todo el equipo, al mismo tiempo que velan por los intereses económicos, sociales y éticos de la empresa.
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