La motivación es fundamental para dar lo mejor de ti en cada tarea que realices. Además, en gran medida, la consecución de tus objetivos y el cumplimiento de tus metas depende de la actitud con la que enfrentes tu día a día. Si lo extrapolas al ámbito profesional, podrás entender lo importante que es para una empresa contar con un equipo de trabajo motivado si quieren combatir el absentismo laboral o la fuga de talentos. ¿Te interesa este tema? ¡Sigue leyendo y conoce las claves para motivar y fidelizar a un equipo de trabajo!
De forma sencilla, podemos definir la motivación como lo que te empuja a perseguir tus sueños y avanzar hacia tus objetivos para satisfacer tus necesidades. Es un proceso interior que permite que una conducta perdure en el tiempo. Sin embargo, hay elementos exterior que pueden influir, tales como: salario bajo, falta de objetivos o un proyecto empresarial, monotonía en el puesto de trabajo, jornadas de trabajo demasiado largas, excesiva carga de trabajo, dificultad para conciliar la vida personal y laboral, nula o mala relación con los compañeros, falta de comunicación dentro del equipo trabajo, ausencia de reconocimiento por parte de tus superiores, etc.
Si te fijas, hay muchos motivos que pueden llevarte hasta el desánimo y la falta de motivación. Razón de más para potenciar la figura de un líder que pueda dar un giro a la situación y revertir todo el proceso que lleva a la falta de motivación y finalmente, al abandono del puesto de trabajo.
La figura del líder va mucho más allá de la dirección del equipo y la gestión de proyectos. La figura del líder tiene un lado humano que resulta fundamental para el desempeño de sus labores como último responsable tanto del equipo, como del trabajo.
Tarde o temprano, si un empleado no está agusto en la empresa terminará yéndose, provocando un importante desajuste dentro de la compañía y grandes dificultades para el cumplimiento de los objetivos marcados. Para evitar que esto ocurra, el líder debe poner en marcha iniciativas que le permitan fidelizar a los miembros de su equipo. ¿Cuáles son estas iniciativas? Vamos a verlas a continuación.
Estas son las acciones que se deben poner en marcha dentro de una empresa para mantener a la plantilla motivada:
Precisamente el último punto, es quizás el más importante para que los profesionales se sientan cómodos dentro de la oficina. El equipo de trabajo pasa tanto tiempo junto que terminan conviviendo los unos con otros y eso traspasa el terreno profesional. Al final, en la oficina pasas una media de 8 horas diarias y eso es una parte importante de tu rutina. Durante ese tiempo, te relacionas con personas que tú no has elegido, al contrario de lo que pasaría en tu vida personal.
Por ese motivo, es responsabilidad de la empresa poner en marcha las iniciativas necesaria para facilitar un ambiente de trabajo agradable. Los responsables de plantilla deben promover el respeto, el compañerismo, la empatía y un ambiente de trabajo adecuado para intercambiar ideas y conocimientos entre compañeros. Todas estas actitudes se pueden incentivar, como hemos comentado antes, mediante actividades que la empresa puede poner en marcha para que los miembros de la plantilla se conozcan mejor, interactúen entre ellos y se conozcan a un nivel más personal. Todo ello tendrá una repercusión positiva en el ambiente de trabajo dentro de la oficina.
Estas son algunas de las prácticas más comunes para elevar la motivación de los trabajadores de una empresa y fomentar el trabajo en equipo. Ponerlas en práctica es la tarea que debe desempeñar un buen líder para combatir el absentismo laboral y la fuga de talentos.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96