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Las 10 habilidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo | Empleo y RRHH

Las 10 habilidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo | Empleo y RRHH

Hace algunos años, ir a una entrevista de trabajo con un nivel alto de inglés o más de tres años de experiencia eran casi una garantía para encontrar empleo. Sin embargo, hoy en día los reclutadores buscan candidatos que además de reunir una serie de habilidades técnicas relacionadas con el puesto, tengan unas cualidades personales que puedan aportar a la empresa. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son 10 habilidades sociales más valoradas por las empresas!

¡Las 10 habilidades sociales más valoradas por las empresas!

Cuando vas a una entrevista de trabajo es importante que sepas que el entrevistador no sólo se fijará en lo que pone en tu currículum, sino que también prestará atención a tu forma de enfrentarte a determinadas situaciones o el modo en que solucionas un problema.

Por ese motivo, es fundamental que mantengas una actitud correcta y un discurso honesto y coherente en el que se puedan percibir las siguientes cualidades personales:

  1. Compromiso: las empresas valoran positivamente que seas una persona comprometida con tu trabajo y con los valores corporativos de la compañía.
  2. Responsabilidad: también es muy importante de cara a la entrevista de trabajo que te muestres como una persona responsable a la hora de realizar tu trabajo y optimizar tu tiempo. Hacer una gestión óptima de tu jornada laboral es una cualidad muy positiva que te hará sumar muchos puntos.
  3. Implicación: mostrarte como una persona que está dispuesta a participar activamente en la filosofía y la cultura de la empresa resulta clave. Hoy en día es fundamental trabajar en equipo y ser consciente de que lo que sea positivo para la empresa, lo será para todos.
  4. Positividad: tener una buena actitud y una mentalidad positiva que puedas transmitir a tus compañeros hará que te conviertas en unos de los candidatos favoritos para ocupar el puesto. Lo cierto es que pasamos una gran cantidad de tiempo cada día con nuestros compañeros de trabajo, de modo que es fundamental que reine el buen ambiente en la oficina para la tranquilidad y la paz de todos.
  5. Proactividad: las empresas valoran que seas una persona con iniciativa, decidida a emprender nuevas acciones y que no tenga miedo a asumir responsabilidades.
  6. Adaptabilidad: también es importante que sepas adaptarte a las necesidades que marca el entorno que te rodea, ya sean externos del propio mercado o internos, relacionados con la propia empresa.
  7. Interés: los reclutadores quieren ver a candidatos interesados en el puesto de trabajo y en la empresa. Investiga por Internet e infórmate sobre la organización y su actividad antes de ir a la entrevista para que estés al tanto de en qué proyectos participa o cuáles son sus principales inquietudes sociales… Su sitio web o sus redes sociales puede darte algunas pistas sobre su filosofía empresarial.
  8. Especialización en nuevas tecnologías: hoy en día todo o casi todo gira alrededor de Internet y las redes sociales. Mostrar conocimientos específicos sobre la gestión de nuevas tecnologías te convertirá posiblemente en uno de los candidatos favoritos para el puesto.
  9. Sinceridad: mentir en la entrevista de trabajo o en el currículum puede hacerte perder una gran oportunidad laboral y te cerrará definitivamente las puertas de la empresa. Así que sé honesto tanto en la redacción de tu CV como en la entrevista. Ten en cuenta que si estás ahí es porque consideran que puedes desempeñar las labores requeridas por el puesto, así que confía en tus cualidades como candidato.
  10. Empatía: mostrarte como una persona cercana que se preocupa por lo que le pasa a sus compañeros, que siempre está dispuesto a echar una mano y que ayuda notablemente a crear un clima de trabajo agradable, son habilidades muy deseadas por las empresas en sus candidatos. Por eso buscan profesionales empáticos para cubrir sus puestos de trabajo.

Si te fijas, en una entrevista de trabajo no se busca nada fuera de lo común y seguramente reúnes todas o casi todas de estas cualidades. Lo importante y la clave es que las des a conocer en las entrevistas de trabajo a las que vayas. A partir de ahora, además de destacar tus logros académicos y tu dilatada experiencia laboral, ábrete al entrevistador y muéstrale cómo eres como persona.

Adapta tu CV al puesto de trabajo

Además de todo lo anterior, también es fundamental que envíes a la empresa un currículum actualizado y adaptado a las especificaciones del puesto de trabajo al que aspiras. Este trabajo previo de adaptación del currículum junto con el de investigación sobre la empresa y el puesto de trabajo deberás hacerlo siempre antes de cada entrevista de trabajo.

Por último, no te desanimes en tu búsqueda de empleo si no te seleccionan a la primera, prepárate para la próxima y analiza los posibles fallos cometidos en la anterior ocasión para que no vuelvas a cometerlos.

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