Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, la situación laboral de miles de empleados ha cambiado completamente. Para muchos, el teletrabajo se ha convertido en la herramienta que les ha permitido continuar con su actividad profesional. Pero, ¿en qué consiste exactamente el teletrabajo? Y lo más interesante, ¿cuáles son sus ventajas para empresas y trabajadores?
El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia. Los profesionales que teletrabajan realizan su actividad laboral desde su casa empleando un ordenador conectado a Internet y estando en comunicación directa con la empresa mediante el uso del teléfono o el correo electrónico.
Si estas últimas semanas has comenzado a teletrabajar probablemente ya conozcas de primera mano las múltiples ventajas del teletrabajo.
1. Permite conciliar la vida personal y profesional: ahora que los centros educativos están cerrados, los más pequeños de la casa tienen que permanecer en casa durante la jornada laboral de sus padres. El teletrabajo permite a los trabajadores que tienen hijos menores, cuidarlos; a la vez que realizan su actividad laboral.
2. Entorno menos estresante: realizar el trabajo desde casa, un entorno conocido y seguro, reduce de manera general los niveles de estrés y fomenta el bienestar emocional del empleado. Además, al poder encargarse de sus obligaciones personales y atender a su familia, comprobar que todos están bien, permite al trabajador concentrarse realmente en el trabajo sin preocupaciones.
3. Horario más flexible: la jornada laboral del empleado puede adaptarse en función de sus propias necesidades, permitiendo que el empleado organice su tiempo de forma más eficaz. Los menores no van a clase pero continúan con sus tareas escolares en casa. Así que los padres tienen que compaginar su trabajo con los momentos que le dedican a explicar las tareas escolares a sus hijos, les preparan el desayuno, la comida… Por esa razón, resulta interesante que el trabajador pueda adaptar su jornada laboral al horario que mejor se adapte a su rutina en casa. Un buen ejemplo sería comenzar la jornada a primera hora para adelantar trabajo, hacer un descaso a las 9:00h para despertar a los niños y preparar el desayuno. Luego continuar hasta las 13:30h, hacer un segundo descanso para preparar la comida y continuar a partir de las 16:00h hasta completar la jornada laboral.
4. Reduce gastos de desplazamiento, de comidas fuera de casa, etc. Lo que permite un ahorro extra al finalizar el mes que en esa situación de incertidumbre total viene muy bien.
5. Mayor productividad: en la oficina es normal entretenerse hablando con los compañeros, comentando qué tal el fin de semana, la tarde de ayer, etc. Además, el desplazamiento hasta el lugar de trabajo también impide aprovechar las primeras horas del día para sacar mucho trabajo adelante, ya que se evitan atascos de hora punta, retrasos en el horario del transporte público, etc.
Muchas empresas están descubriendo ahora las ventajas que tiene para la organización que sus empleados trabajen desde casa.
1. Menores costes fijos. El teletrabajo permite a la empresa ahorrar en costes fijos como el alquiler, luz, agua, limpieza de la oficina, etc.
2. Reduce el absentismo: ya que el empleado puede gestionar por sí mismo su horario laboral, lo que hace más fácil la conciliación. Si hubiesen cerrado los centros educativos y no se hubiese dado la opción a muchos empleados de teletrabajar, un importante número de profesionales tendrían que haber solicitado una reducción de jornada o una excedencia para poder cuidar a sus hijos durante el tiempo en el que los centros educativos permanezcan cerrados.
3. Priorizar los objetivos: las empresas priorizan la consecución de los objetivos para valorar y medir el trabajo de sus empleado; el lugar de centrarse, como hasta ahora, en el tiempo que el trabajador permanecía en su lugar de trabajo. Esto supone un cambio importante de mentalidad que beneficia a la empresa, ya que le permite ser más eficaz en la consecución de sus objetivos y en el aprovechamiento de sus recursos. Por su parte, los empleados son más productivos, lo que mejorará a su vez el rendimiento global de toda la organización.
4. A largo plazo, el teletrabajo es una herramienta fundamental para fidelizar talento. Los empleados a los que se les permite trabajar a distancia, concilian mejor, están menos estresados y, en general, están más contentos con su trabajo porque mejora su calidad de vida en todos los sentidos. Un trabajador que se siente feliz en su trabajo, no va a buscar otro empleo, ni a marcharse a otra empresa.
5. De la misma manera, otros talentos serán atraídos por la posibilidad de poder trabajar a distancia. Muchos profesionales, ven en esta modalidad de trabajo la fórmula perfecta para conciliar su vida profesional y personal y lo consideran, fundamental para su bienestar.
Como hemos podido comprobar, el teletrabajo es una modalidad que ofrece múltiples ventajas tanto a la empresa como a sus trabajadores. Teletrabajar permite conciliar y esa es la clave para muchos trabajadores que quiere continuar creciendo profesionalmente, sin dejar de lado su vida personal.
La situación actual, ha permitido también a los empresarios acercarse al teletrabajo y dejar de mirarlo con cierto recelo. Probablemente muchos empresas, cuando superemos esta situación de confinamiento generada por la emergencia sanitaria del COVID-19, se plantearán seriamente la posibilidad de que sus empleados continúen teletrabajando por el ahorro en los costes de infraestructura, que hagan parte de su jornada laboral en casa o que nuevos trabajadores se incorporen a la organización directamente desde esta modalidad de trabajo a distancia.
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