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¿Qué funciones desempeña un departamento de RRHH dentro de una empresa?

¿Qué funciones desempeña un departamento de RRHH dentro de una empresa?

Los departamentos de Recursos Humanos adaptan su trabajo a los objetivos y las necesidades particulares de las empresas a las que pertenecen. No obstante, todos ellos desempeñan una serie de funciones y tienen unas responsabilidades comunes que vamos a comentar en este post. ¡Si te interesa conocer qué trabajo realiza un departamentos de RRHH dentro de una empresa sigue leyendo!

La principal labor de un departamento de Recursos Humanos es seleccionar a los profesionales más adecuados para formar parte de una empresa con el objetivo de que ésta alcance sus metas. A su vez, la compañía también asume la responsabilidad de cuidar del bienestar de sus trabajadores.

Todos los departamentos de RRHH no son iguales, siempre adaptan su trabajo a las necesidades y los objetivos particulares de la empresa de la que forman parte. Sin embargo, existen funciones y responsabilidades que son comunes a todos ellos y que vamos a analizar en este post.

Funciones de un departamento de Recursos Humanos

La principal labor de un departamento de Recursos Humanos es gestionar al personal que trabaja dentro de una empresa. En un departamento de Recursos Humanos hay profesionales con diferentes perfiles y cada uno de ellos realiza determinadas funciones. Vamos a conocer cuáles son:

  • Reclutamiento de personal: el primer paso es definir los puestos de trabajo que va a haber dentro de la empresa y cuáles son  las funciones, responsabilidades y tareas que el profesional que ocupe ese puesto debe desempeñar en su día a día. Una vez que se ha realizado esta labor, se comienza con la selección de personal teniendo siempre en cuenta los objetivos de la empresa a corto, medio y largo plazo. Durante el proceso de reclutamiento los candidatos serán analizados minuciosamente para determinar si encajan con lo que busca la empresa, si cuenta con la experiencia requerida, si tienen la formación necesaria, en qué áreas de trabajo están mejor cualificados y su potencial. Todos estos puntos se tienen en cuenta para determinar cuál es el candidato que finalmente ocupará el puesto de trabajo ofertado dentro de la empresa. Es un proceso que puede dilatarse en el tiempo debido a que los candidatos se someten a varias fases que deben ir superando y que les permitirá a los reclutadores determinar cuál es el mejor candidato para el puesto.
  • Gestión de personal: esta función se refiere a la gestión  administrativa de la plantilla y engloba tareas como la creación de contratos, gestión de las nóminas, de los seguros sociales, de los periodos de vacaciones y permisos de los empleados, horas extras, bajas, etc.
  • Programas de formación: otra de las funciones que se desarrollan en el departamento de RRHH es la de estudiar las necesidades formativas que requiere la plantilla para poner a su disposición los cursos más adecuados. Lo que se pretende lograr con esto es que los empleados logren desarrollar al máximo todo su potencial y se sientan realizados dentro de la empresa para aumentar su nivel de afiliación.
  • Proyección dentro de la empresa: otro de los puntos que demandan los profesionales a una empresa es que les permita continuar creciendo como profesionales. Rechazan la idea de quedarse atascados y desean poder continuar mejorando en su carrera profesional. Por esa razón, en el equipo de RRHH se crean programas de desarrollo para asegurarse de que los talentos que han formado en la empresa no se terminan yendo a otra porque le ofrecen un mejor puesto, más responsabilidades o una mayor retribución. Una eficaz gestión del personal incluye poner a su alcance los medios necesarios para que desarrollen todo su potencial y se sientan agusto dentro de la empresa para que no deseen irse.
  • Conflictos laborales: la última función que vamos a analizar es la de resolución de conflictos entre la empresa y los trabajadores. Su labor es la de intermediación entre ambas partes para garantizar que se llega a un punto de encuentro y que el conflicto no llega a mayores.

Responsabilidades de un departamento de RRHH

Para que una empresa funcione correctamente, su departamento de RRHH tiene que asumir una serie de responsabilidades que vamos a enumerar a continuación:

  • Fomentar una buena comunicación dentro de la empresa: el departamento debe mantener una buena comunicación tanto con los empleados ¡, como con todos los departamentos que forman la empresa. Además, debe atender sus peticiones y consultas.
  • Creación y cumplimiento del Código de conducta:  el departamento de RRHH tiene que crear un código de conducta para la empresa. Las compañías necesitan regirse de acuerdo a unas normal y a un código ético. El departamento de RRHH creará ese código de conducta y posteriormente, se ocupará directamente de que todos los trabajadores lo conozcan y lo cumplan para garantizar el buen ambiente y la convivencia dentro del lugar de trabajo.
  • Procurar un buen ambiente laboral: otro de los puntos más importantes del departamento de RRHH es conocer de primera mano la opinión de los trabajadores sobre el clima de trabajo que hay en la oficina; para ello realizan encuestas de opinión y dependiendo de los resultados desarrollan acciones concretas que reconduzcan la situación en caso de que haya algo que no les esté pareciendo bien a los trabajadores. El principal objetivo es que los trabajadores se sientan contentos y felices en su lugar de trabajo. Ya que eso afecta directamente a su rendimiento.

Las empresas deben prestar atención a las personas que forman parte de su plantilla. En manos del equipo de RRHH está que en una empresa se haga una adecuada gestión del talento. Éstos profesionales no deben ser solo capaces de seleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto, sino que también deben velar por su desarrollo dentro de la empresa, asegurando que continúan dentro de ella y que alcanzan su máximo potencial.

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