Acceso Clientes

Acceso Candidatos

¡Todo lo que necesitar saber sobre la carta de presentación!

¡Todo lo que necesitar saber sobre la carta de presentación!

La carta de presentación que adjuntas a tu CV puede ser una forma de destacar entre los demás candidatos y la oportunidad de causar una buena primera impresión a la empresa para la que quieres trabajar.

¿Qué es la carta de presentación?

Este documento funciona como un resumen de tus intereses y motivaciones para postular por el puesto de trabajo. De manera que el reclutador puede ver si tienes el perfil que está buscando. En la carta de presentación debes destacar tus puntos fuertes e incluir las razones por las que la empresa debería tenerte en cuenta como candidato.

Sin embargo, al contrario de lo que muchas personas suelen pensar, todas las cartas de presentación no son iguales. El texto debe ajustarse a la empresa y las características del puesto.

Además, este documento debe personalizarse según las circunstancias en la que decidas presentar tu candidatura. No es lo mismo que la envíes cuando la empresa tiene una oferta de empleo publicada para el puesto a que seas tú quien tome la iniciativa y presentes una auto candidatura.

Todos estos matices deben ser tomados en cuenta a la hora de redactar una carta de presentación. A continuación, explicaremos en detalle cada uno de los escenarios posibles que debes considerar antes de enviar tu candidatura.

Carta de presentación para una oferta de empleo

Esta es la más común y la que adjuntas a tu CV cuando envías un mail para inscribirte como candidato a una oferta de empleo. Lo más interesante es que tengas varios borradores de cartas de presentación hechos y que, a partir de ahí, los modifiques y personalices para cada empresa.

Dentro de este documento tienes que indicar el puesto al que la empresa hace referencia en su anuncio. Lo más importante es que aproveches este espacio para explicar los motivos que te han llevado a presentar tu candidatura junto con las habilidades que te hacen el candidato adecuado para cubrir el puesto y lo que puedes aportar a la empresa.

Carta de presentación para auto candidatura

Las empresas suelen habilitar un correo electrónico o un formulario en sus webs para la recepción de CV. De forma que, aunque ahora no estén buscando candidatos para un puesto, esta opción les permite contar con una base de datos de posibles candidatos en caso de que a futuro les surja la necesidad.

En este caso, en la carta de presentación no puedes hacer referencia a ninguna vacante, pero sí debes indicar el puesto al que aspiras como profesional y para el que reúnes las habilidades y competencias. Es importante que hables de ti, pero también de la empresa, explica porqué te gustaría trabajar con ellos y qué valoras de la empresa.

Si haces una buena carta de presentación, es muy probable que tengan en cuenta tu CV para futuros procesos de selección y que se pongan en contacto contigo antes incluso de lanzar la oferta de empleo.

COMPARTIR

CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid

Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012

EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96