En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una nueva vía de comunicación e interacción entre las empresas y los consumidores. La creación de perfiles de marcas en las redes sociales ha beneficiado su imagen entre los consumidores y ayudado a aumentar las ventas.
1 de cada 3 usuarios de rrss declara que las marcas que tienen perfil en redes sociales les generan mayor confianza. El 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa casi 26 millones de usuarios en España y las rrss favoritas de los usuarios son WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%) con una frecuencia de uso diaria según los datos recopilados por el Estudio de Redes Sociales 2020 elaborado por IAB Spain.
Si prestamos atención a estos datos, resulta completamente lógico que las marcas vean las redes sociales como un canal efectivo para llegar a su público objetivo y ampliar el número de consumidores de sus productos.
Los sectores más seguidos son aquellos que aportan al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, transporte y turismo (39%) y alimentación y bebidas (35%). Los usuarios buscan información y contenidos que le sirvan de referencia antes de comprar un producto o contratar un servicio, ya sea a través de la cuenta de la marca o consultando la opinión de diferentes influencers.
En relación con este último punto, las redes sociales son un canal de influencia y de información. El 56% de los encuestados en el estudio de IAB Spain considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 59% declara haber buscado información sobre productos/servicios en redes sociales antes de realizar una compra.
Por su parte, un 55% de marcas recurren a los servicios de influencers en redes sociales y un 81% reconocen estar muy satisfechos con las acciones realizadas con influencers. El 66% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales respecto al año anterior, siendo Instagram la red social dónde más se ha destinado inversión, seguida de Facebook y Twitter.
Ante esta realidad, las marcas deben incorporar a sus plantillas de trabajadores profesionales expertos en la gestión de comercios online y marketing digital para mejorar su presencia y visibilidad en Internet y lograr una mayor visibilidad entre su público objetivo.
Las empresas que quieran sacarle el máximo provecho a Internet y las rrss deberán contratar a profesionales con amplios conocimientos sobre las herramientas tecnológicas y que, además, conozcan de primera mano las últimas tendencias del universidad digital.
Podemos decir que la estrategia de posicionamiento global que debe llevar a cabo una empresa para darse a conocer entre los usuarios de internet y usar las redes sociales como canal para vender sus productos comienza con la búsqueda y contratación del mejor talento. Ya que no es solo crear un perfil de la empresa en redes sociales, también el éxito depende de saber sacarle el máximo provecho y gestionarlas adecuadamente.
Para los responsables de marketing y ventas de una empresa, captar la atención del público joven es una de sus prioridades. Las marcas no se conforman con sus consumidores de siempre y quieren alcanzar y fidelizar nuevos consumidores.
Para ello, resulta básico conocer los gustos y preferencias de las generaciones de los millennials (nacidos entre 1981 y 1993) y la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Aunque sean generaciones diferentes, una nacida en plena expansión masiva de Internet (generación Z) y otra durante el inicio de la digitalización (millennials), lo cierto es que comparten valores y comportamientos que permiten identificarles y entenderles de forma común, veamos cuáles son:
Hoy en día las redes sociales son un canal de información e interacción que influye en la imagen que los consumidores tienen de una marca y también, en sus decisiones de compra. Ninguna empresa puede obviar el poder de las redes sociales en la actualidad y si tiene como objetivo llegar a un mayor número de consumidores potenciales, necesita contar con la ayuda de profesionales en marketing digital, que son los que saben cómo captar la atención de las generaciones más jóvenes.
CONTACTO
Distrito Telefónica, Ronda de la Comunicación, s/n,
28050 Madrid
Tel. 91 598 90 00
e-mail. [email protected]
AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº Aut.: 1300000012
EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL
Nº Aut. Adva.: 28/0105/96